QUEHACERES EN LA COMUNIDAD

Una cultura viva es una cultura que se manifiesta día a día.

El pueblo maya representa su identidad cultural mediante la diversidad de sus formas de vida, que puede ir desde la fisonomía de sus comunidades, la expresión de su lengua, su visión del buen vivir, el entretejer la belleza de su entorno natural en bordados, hasta el alimento y medicina que se obtiene como recompensa por trabajar y cuidar de la tierra.

La comunidad rural maya es un espacio en el que convergen conocimientos ancestrales y conocimientos “modernos”, una mezcla que halla en sus raíces y en el reto de la participación activa un modo de resistir, sin abdicar de la necesaria lucha que supone caminar hacia la igualdad de derechos culturales, en suma, formas distintas de pensar, actuar y vivir con relación a los patrones de poder que la modernidad y la colonialidad han instalado.

Los materiales expuestos en esta galería narran el sincretismo de lo antiguo y lo moderno en la vida cotidiana de personas de comunidades mayas. Quehaceres que reivindican la colectividad pues se conciben como elementos integradores no solo de un yo humano sino de una alianza conversada con la naturaleza. Retos de una comunidad ecléctica, que vislumbra transformaciones aferrándose a su esencia.

Los productos elaborados por las y los participantes que se exponen en esta sala son 12 fotografías, una cápsula audiovisual y una cápsula radiofónica.

Cápsula audivisual elaborada por Wilson Orlando Avilés Gonzáles, Elda María Gonzáles López, Reyna Guadalupe Jiménez Tun, Edwin Noh y Raquel Dzul Hau.

Cápsula radiofónica elaborada por Shirley Can Rivero, Edgar Federico Can Rivero, Patricia Ek Medina, Marby Lemuel Canté Pech y el Señor Ángel Salazar Cante de la comunidad de la Esperanza, José maría Morelos, Quintana Roo.

Gracias a nuestros abuelos tenemos un lugar donde podemos vivir en armonía, en paz, con tranquilidad y dónde podemos trabajar.

Eleazar Cante
Sabio local de la comunidad La Esperanza.