Kanáanil k’áax /
El cuidado de la selva

Mural en la comunidad de El Naranjal, Quintana Roo.

Mural elaborado en dos cuadros multicolores que representa la vida diurna, la riqueza de los habitantes de la selva; y la vida nocturna con sus misteriosas creaturas, cuidadoras del sueño del pueblo maya.

Su elaboración unió a niñez y juventud de la comunidad, quienes gestionaron las paredes de la oficina de la Delegación Municipal en el centro del pueblo, y se dispusieron a embellecerlas con su creación. La dedicación de las y los participantes y el acompañamiento del facilitador permitieron que el proceso de cuatro días fuera divertido y enriquecedor, mientras eran observados con curiosidad y al mismo tiempo con admiración por sus iguales y personas mayores de edad. Las juventudes, en su mayoría hombres, plasmaron el paisaje conocido de su territorio, la diversidad de especies con las que conviven durante el día y las que se agazapan en la oscuridad de la noche, la polaridad que ofrece una imagen distinta del mismo territorio en ausencia de luz.

El mural fue un pretexto para convivir, reflexionar y fortalecer los vínculos colectivos y con su territorio, habitado y ocupado por las juventudes de esta comunidad mediante el cuidado de las abejas y la actividad apícola.[1]

Referencia:
[1] Juventudes de la comunidad El Naranjal, desde 2018, cultivan una estrategia para fortalecer su habitar en su territorio mediante la apicultura y la búsqueda de una autonomía económica. Desde entones, el CCMSS acompaña a juventudes de comunidades del municipio de José María Morelos, Q. Roo, en la apropiación del proceso y la mirada a futuro de espacios autogestivos de este grupo poblacional.

El proceso