Compartir para construir:
juventudes de José María Morelos organizan eventos en sus comunidades para colectivizar los resultados obtenidos en sus autodiagnósticos

Como parte del proceso de formación teórico–metodológico que dio inicio en agosto del año 2022 con y para juventudes del municipio de José María Morelos, Quinatana Roo, las comunidades de El Naranjal, Mariano Matamoros, Candelaria, Sacalaca, X-Cabil y Sabán realizaron autodiagnósticos comunitarios participativos desde el enfoque de la educación popular y la cooperación genuina, trasversalizando temas de derechos humanos, género, interculturalidad e intergeneracional. Las juventudes realizaron cinco autodiagnósticos comunitarios y una consulta, esta última en la comunidad de Mariano Matamoros debido a la escaza población joven del lugar.

En total participaron 53 jóvenes (35 mujeres y 18 hombres), y los temas de interés para las juventudes que surgieron como una primera propuesta del intercambio los podemos englobar en: Autocuidado: derechos y género. Económicos: emprendimientos. Cultura: reconocimiento de saberes, tradiciones y costumbres. Esparcimiento: deporte, música, baile. Política; participación activa en el devenir de la comunidad, recuperación de espacios para las juventudes.

Con los resultados del proceso se elaboró una propuesta para generar productos comunicativos, con la finalidad de visibilizar, además de estos, el esfuerzo y dedicación a lo largo de los casi dos años que estuvieron trabajando en la construcción de sus metodologías y herramientas propias para cada autodiagnóstico.

El proceso de elaboración de los productos de comunicación, se llevó a cabo a través de sesiones realizadas en las mismas comunidades; en las cuales se fueron eligiendo los medios de comunicación que estuvieran más acordes con el contexto donde se encuentran. En algunas comunidades eligieron hacer vídeo, manta, cartel y vídeo podcast[1]. Estos productos fueron elaborados por las mismas juventudes, con previa inducción técnica para la elaboración de los mensajes.

Al finalizar la producción de dichos materiales, las juventudes decidieron llevar a cabo una Caravana de Difusión de septiembre a octubre, donde las mismas acordaron acompañarse en estos eventos y mencionaron que de esta manera sentían más seguridad para poder hacer su presentación y ayudarse entre ellos y ellas cuando fuera necesario.

También para que las mismas personas de las comunidades vieran y reconocieran el trabajo que realizaron en las otras comunidades participantes y así poder visibilizar aún más sus resultados. Se inició en la comunidad de El Naranjal, siguiendo Xcabil, Sacalaca, Candelaria, Mariano Matamoros y  finalizando con Sabán.

Se mostraron entusiastas durante todo el proceso de elaboración de los productos, escribieron lo que querían dar a conocer a sus comunidades, identificaron espacios que consideran importantes para ellos, como  la casa ejidal, el centro, la escuela, la cancha deportiva. Además de los resultados que obtuvieron a partir de sus autodiagnósticos, tenían como propósito mostrar a su comunidad los retos y las problemáticas que les atraviesan como personas jóvenes.

Al llevar a cabo las presentaciones en las comunidades, se dieron a la tarea de invitar a la población en general, actores aliados y a las autoridades de la comunidad (comisariado y delegado). Durante el desarrollo de las presentaciones, desconocían totalmente los resultados que obtendrían referente a la participación comunitaria, había nerviosismo, pero al mismo tiempo motivación para realizarlos. El apoyo colectivo se hizo presente en las comunidades, trabajaron en equipo y lograron su objetivo.

A partir de ello pudieron reflexionar sobre los retos implícitos en cada paso de construcción y los logros obtenidos tanto en su participación como la recepción en su comunidad. 

Han caminado durante mucho tiempo sin ser vistos, pero hoy en día, pueden decir que han empezado a marcar su presencia en sus comunidades y se les empieza a dar otros espacios de participación comunitaria.

Afirmaron que la experiencia vivida, tanto en el proceso formativo como en la ejecución del diagnóstico, les ayudó de gran manera para que pudieran ver el crecimiento personal que han tenido durante todo este camino. Mencionaron que se sienten mucho más seguros de sí mismos y con habilidades para poder participar en diferentes espacios públicos.

La participación de las juventudes en las diferentes comunidades, se espera sea una inspiración para generar proceso más inclusivo, con estrategias participativas y de formación para que las juventudes agudicen su interés y logren ver lo que está pasando en sus comunidades y busquen accionar para poder reducir las brechas de desigualdad intergeneracional que aún existen.

Los materiales de comunicación

Comunidad El Naranjal – Transformando juventudes.

Comunidad Candelaria – Conoce mi comunidad.

Comunidad Sabán – (podcast) En realidad – la verdad

Comunidad Sacalaca – Ven y conoce mi comunidad

Cartel elaborado por juventudes de la comunidad de X-Cabil, José María Morelos, Quintana Roo.

Lona elaborada por juventudes de la comunidad de mariano Matamoros, José María Morelos, Quintana Roo.