Kanáan Maya t’áan u ti’ al ma’ u kíimil k miatsil / Conservar la lengua maya, para que nuestra cultura no muera

Mural en la comunidad de Canderaria

El mural representa una realidad que se vislumbra como amenaza de pérdida, junto a una realidad que afianza y sostiene la esencia de un pueblo que, día a día, prepara la tierra, siembra y sigue alimentándose de la raíz cultural que le sostiene en su territorio.

En esta comunidad diversos grupos etarios participaron animosamente en la creación de sus imágenes contrastantes. Por un lado, la representación de las manifestaciones heredadas de la cultura local que conviven de manera armónica con su entorno, que sustentan a sus territorios mayenses, y que van pasando de generación en generación por tradición oral en su lengua natal. Por el otro, las dinámicas que menosprecian el respeto por el entorno natural y la sabiduría ancestral de los pueblos, y que arrebata su identidad y cultura y por ende, el territorio maya.

Este mural, intervención de rescate y apropiación del hemiciclo comunitario, se encuentra en el parque central de la comunidad de Candelaria, a la vista de toda la población, un lugar estratégico para dejar un mensaje tan potente para todas las generaciones.

El proceso