VIDAS Y SABERES

En la cultura maya, las y los abuelos representan la raíz de un árbol que es fuerte por el conocimiento que alberga, y también por la capacidad de crecer y retoñar en cada uno de los miembros de su pueblo.

La transferencia intergeneracional y el fortalecimiento de los saberes locales tejen memorias que reproducen el conocimiento y vindican el valor de la identidad originaria. La infancia y las juventudes mayas están presentes, son el presente de una vida comunitaria que resiste con fuerza cuando las personas se reconocen “parte de”, expresan sus saberes y su servicio, y construyen colectivamente historias de vida que les mantiene y resguarda en comunalidad.

Los productos que se exhiben en esta galería son una mirada sobre el diálogo armonioso entre el abajo y el arriba, el corazón del cielo y el corazón de la tierra, el soplo que alimenta el devenir de las comunidades mayas peninsulares. En ese urdido de saberes e historias de vida se encuentra la presencia esencial y guía de las y los abuelos, el conocimiento de las plantas del monte (altamente vindicado en la pandemia), las ceremonias como el Jéets méek que introducen a niñas y niños a la vida comunitaria en roles asignados por generaciones, además de los relatos históricos de la comunidad y fábulas que constituyen su memoria.

Los productos elaborados por las y los participantes que se presentan en esta sala son 12 fotografías, dos cápsulas radiofónicas, un tríptico y un cartel.

Cápsula radiofónica elaborada por Oscar Giovani Balam Canul, Edwin Rafael Balam Canul, Mariano Balam Canul, Carlos Enrique Balam Canul, Teresita de Jesús Noh Ku y Juan José Rodríguez Guerrero. Comunidad El Naranjal.

Cápsula radiofónica elaborada por Elda María Gonzáles López, Wilson Orlando Avilés Gonzáles, Gloria López, María López Pool y Andy Avilez Gonzáles, Comunidad Candelaria.

Tríptico elaborado por Reyna Jiménez y Wilson Gonzáles, Comunidad Candelaria.

Poster elaborado por Patricia Ek Medina y Shirley Can Rivero. Comunidad La Esperanza.

Jéets significa aliviar o aligerar la carga, méek abrazar…(con esa forma de cargar al bebe se espera que sus piernas sean fuertes para correr y realizar sus actividades futuras)

Gloria López
Sabia local de la comunidad de Candelaria.

Sed ut perspiciatis unde omnis iste natus error sit voluptatem accusantium doloremque laudantium

JOHN DOE